¿Qué cosas se te ocurren al pronunciar palabras como estado y política y ser humano?… ¿Cuáles son su trascendencia social en el mundo que se está construyendo ahora mismo?
ESTADO: Entendido como país, resulta cada vez más innecesario, porque las grandes corporaciones y los organismos internacionales han suplantado su papel, usurpando la función que tuvieron los gobiernos en el siglo pasado.
POLÍTICA: La actividad será cada vez más improbable, porque ya no se precisa persuadir a la población para convencerla. Hoy la organización de las cosas pasa por el ciberespacio. Los algoritmos establecen protocolos prioridades e intereses. Por consiguiente, surge la urgencia de recuperar lo mejor de la democracia y corregir las fallas del sistema. Es viable desde la vanguardia de las ideas libertarias. Utilizando los avances tecnológicos para canalizar la voluntad del pueblo a través de la «democracia directa» del referéndum popular en el celular. Así las directrices que llegan de fuera del territorio de un país, dejan de ser acatadas por presidentes títeres y ministros cómplices.
CIUDADANO: Esta condición del individuo es cada vez más peligrosa cuando lo único que se busca son autómatas teledirigidos. La humanidad del ser humano se ha convertido en un estorbo para la Inteligencia Artificial que requiere de usuarios predecibles. El sistema democrático hace tiempo que le dio la espalda al pueblo, hasta convertirse en un fraude mayúsculo. La acción política ha ido degradando los derechos universales inalienables, mancillando los dones naturales que son intransferibles a ninguna institución o computadora.
TECNOLOGÍA: Las máquinas realizan cada vez más y más tareas asignadas al ser humano, y lo hacen cada vez con más y más independencia. Hace décadas que el crecimiento y la producción de un país se ha desvinculado de la demanda del empleo artesanal, en favor de la robótica y la automatización.
Sin embargo, el acimut comunal sabe perfectamente que el ser humano es creador, y, que debe detener este avance desbocado que nos empuja camino de convertirnos en esclavos de las propias máquinas creadas.. por unos pocos.. exentos de sensibilidad y humanidad.