(+34) 692 681 063 -próximamente-
Oficinas:Madrid-Barcelona-Valencia-Sevilla-Gipuzkoa-Tenerife
contacto@acimutcomunal.info

DESAFÍOS (proyectos y campañas)

11 de agosto de 20220

Los PROYECTOS del acimut comunal definen los rasgos y señalan los propósitos que enmarcan el logro del plan, igual que el marco del cuadro resalta la obra. El lienzo lo dibujan los habitantes, según su idiosincrasia y la coyuntura del territorio municipal.

 

Proyecto: Protegiendo a la INFANCIA – La etapa del desarrollo humano donde el ciudadano está indefenso y es más vulnerable, requiere de atención inmediata, dado que los llamados niños y niñas, desde temprana edad, sufren acoso para asumir las creencias de los mayores, ya sean las imposiciones de las familias o los presiones gubernamentales. Hasta la entrada a la pubertad (adolescencia), momento en que la mayoría suele rebelarse contra el entorno donde ha crecido (cuestionando las reglas), existe una oportunidad para asentar los principios humanistas de manera natural. La practica se realiza desde las Escuelas Alternativas Solidarias, para que en la juventud tenga continuidad la siembra que se cosecha en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, logrando la consolidación durante los Juicios Populares Soberanos que ratifican el esquema del acimut comunal.

 

Proyecto: Defendiendo a la JUVENTUD – Los jóvenes de hoy descubren con asombro que el mundo para el que los han preparado, ya no existe. Numeroso factores atentan contra sus movimientos y bienestar, por lo que aquellos ciudadanos de entre 15 y 30 años mantienen un desarmonía con su incorporación a  la sociedad, ya sea en el ámbito laboral o económico o filosófico o religioso. Por ello se hace necesario cooperar directamente con el colectivo, dado que las soluciones para los jóvenes son decisiones que deben tomar los mismos jóvenes, protagonistas de su existir. Los obstáculos a superar devienen retos y aventuras apasionantes cuando se suscriben a las campañas del acimut comunal. Empoderarse y fomentar el emprendedurismo, dignifica a los jóvenes, al tiempo que los libera de la condena al ostracismo y la pasividad. Evitamos que caigan en vicios y hábitos dañinos perjudiciales para sí o los demás. También se previene el suicido. Por otro lado, es vital resaltar el siguiente hecho: podrán plantear temas de su interés para su reforma o legislación, cuestiones de carácter humanista o filosófico, económico o deportivo, del ámbito de la salud o la educación, incidiendo en la organización y la gestión admirativa relativa a la cosa pública. Las Asambleas Ciudadanas Libertarias son una fabulosa herramienta para los jóvenes intrépidos que quieran marcar el ritmo de los eventos en el territorio que habitan. Así mismo son los precursores de los nuevos hábitos y dinámicas sociales del municipio.

 

Proyecto: Integrando a los MAYORES – El último período de la vida de un ser humano debe ser el más agradable. El ciudadano debe revertir a la sociedad las ventajas y los beneficios que ha disfrutado a lo largo de los años de existencia. La madurez, sobre todo esta etapa, debe representar la plenitud, de la cual se puede disfrutar a pesar de una edad avanzada i algunas limitaciones físicas. Consideramos que la «etapa dorada» comienza después de los 68 años de edad, momento en que no debe forzarse el aislamiento de un ser humano, si no todo lo contario. Los abuelos establecen vínculos con sus nietos que padres y madres nunca logran por falta de tiempo y exceso de labores y múltiples compromisos. El estudio del caso ha revelado que en la mayoría de las familias, los mayores sin actividad quedan relegados, apartados y excluidos. es decir, marginados y humillados. Hay una especie de destierro de parte de los gobiernos que consideran a los mayores como piezas viejas que ya no sirven para alimentar a la sociedad. Se sospecha de sus capacidades y se afirma sin pruebas que las facultades están mermadas. Sin embargo, el saber acumulado y la experiencia adquirida durante la vida, son de gran valor en las Escuelas Alternativas Solidarias. Representan elementos fundamentales de opinión «rica y plural»  en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, tanto como en los Juicios Populares Soberanos, pudiendo ejercer en las tareas de monitoreo y mediación. Además, ellos y ellas podrán plantear asuntos legislativos y cuestiones de carácter admirativo o relativos a la gestión de la organización local, para que sean tratados en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, como antesala a una acción de «democracia directa» sobre un tema de gran interés que puede estar pasando desapercibido para la mayoría. De esta manera escriben la historia del lugar que habitan, manifestando abiertamente su legado para la posteridad.

 

Proyecto: Ensayos para la DEMOCRACIA DIRECTA – A un clic en el celular los asuntos más trascendentes que requieren del consentimiento popular. Se trata de la  «acción participativa» en la que los habitantes del municipio ejercen su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos. Únicamente la institución del ayuntamiento convoca a todos los ciudadanos en la plaza pública «del ciberespacio», en fecha y hora para proceder por un período concreto a la votación de un asunto, así como a la posibilidad de atender «la voz del pueblo» a través de los comentarios pertinentes que pueden ser una propuesta alternativa o una sugerencia para mejorar la iniciativa a debate. Se trata de utilizar los avances tecnológicos para el encuentro y la conversación en virtud de la mayor unanimidad posible dentro del marco jurídico y la regulación municipal del pleno del ayuntamiento. La aplicación del «referéndum popular» es el procedimiento ciudadano por medio del cual se somete al juicio de los habitantes del municipio un decreto o norma a aprobarse para su aplicación. Se mantiene el sentir unitario que requiere de un trato de especial relevancia para garantizar la armonía convivencial y la igualdad de oportunidades para todos. El dato alcanzado (que es público y notorio y totalmente transparente), convierte a la nueva regla o protocolo de actuación en el resultado de la «voluntad comunal» que se transforma en oficio legal y oficial al ser ratificado por el alcalde. De esta manera los hombres y las mujeres son directamente los agentes diplomáticos que gestionan la vida pública del territorio para su mejora. Asumiendo el cumplimiento de las nuevas instrucciones y directrices, sobre las cuales, han conseguido efectuar las correspondientes enmiendas y suficientes correcciones, demostrando la participación ciudadana como elemento fundamental para la innovación social. También los adolescentes tendrán la oportunidad de votar cuando se trate de asuntos exclusivos de la juventud. A pesar de no tener dieciocho años, los mayores de quince años disponen en el acimut comunal del privilegio de votar sobre las cuestiones que los atañen directamente. Así mismo, podrán plantear asuntos legislativos y cuestiones de carácter administrativo o relativos a la gestión pública, para que sean tratados en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, como antesala a una acción de «democracia directa» sobre un tema de su interés. De esta manera escriben la historia del lugar que habitan, expresando abiertamente su sentir en la comunidad.

 

Campaña: DESEMPLEO Vs. Ocupación Vital – El emprendedurismo es la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo iniciativas e inquietudes que parten de la convicción particular del individuo que las siente como mejora social, transformando la realidad habitual en un desafío de innovación que cubre determinadas ventajas y beneficios en relación a concretas acciones y actividades que pueden convertirse en artículos tangibles o intangibles, productos y servicios convertidos en posibilidad de ingresos periódicos y sistemáticos. Cuando el emprendedurismo hace referencia a los principios humanistas, es apoyado desde la administración municipal del acimut comunal.

 

Campaña: DELINCUENCIA Vs. Fraternidad Universal (no puedes lastimar al hermano). La pelea entre los hermanos, es la guerra en el mundo. Antes de dañar o perjudicar hay que acudir urgentemente al servicio (comunal) de atención primaria para la dignidad y la libertad (otra cosa es la maldad y la inconsciencia y la codicia y la violencia, que se corrigen en las escuelas alternativas). En principio, los hombres y las mujeres que han aprendido a sentir su palpitar íntimo, pueden tener dificultad para plasmarlo en la vida cotidiana, pero la bondad del alma transmite únicamente tesoros internos. Hay comportamientos negativos que resultan nefastos, que son aprendidos e impulsados desde lo mediático y la cultura.

 

 

Campaña: EGOÍSMO Vs Cadena de Favores – Invitación a abrir la mirada con los ojos del alma, observando desde la consciencia encendida de sensibilidad y humanismo, el mundo que nos rodea. Siempre se puede incidir (favorablemente) en el bienestar de otros y el auxilio a los más vulnerables y necesitados. La campaña permite una constante reflexión en relación a la evolución altruista y la armonía convivencial, mecanismo perfecto para que prolifere el apoyo mutuo y la ayuda recíproca, estimulando la empatía en el lugar. Las relaciones interpersonales empiezan desde la confianza como elemento base para actuar e impactar en el la vida en la que se participa con hábitos de virtud y ética colectiva. El favor debe ser difícil de conseguir, tiene que representar un esfuerzo real para el promotor. Una actividad que apoya y beneficia a otro ser humano que será siempre un desconocido. Los lazos de afecto y respeto se tejen durante la relación y el proceso de desempeño de un acto puntual o una serie de gestos y acontecimientos que resultan una ventaja considerable en la vida del elegido. A su vez, quien recibe el regalo, obsequiará a tres habitantes del municipio (su latir y atributos) que renuevan alguna situación que juzgan pueda «mejorarse» impulsando su condición de ciudadanos comprometidos con el mundo saludable y pacífico y solidario, mejorando la existencia humana propia y la del elegido como beneficiario. 

 

METODOLOGÍA descripción del proceso que siguen todos los proyectos y campañas.

Las actividades se concentran básicamente en seis áreas: bienestar, aprendizajes, relaciones, reformas, convenio civil y localítica.

Cada área realiza el mismo itinerario natural detallado en las tres fases, de acuerdo a una etapa de corrección y ajustes para asegurar el mayor logro, así como del Informe con donde se registra la bitácora (fechas y consecución de propósitos), que a su vez, dan unas conclusiones que sirven para cerrar el proyecto.

Las nuevas propuestas surgen de la población y son registradas para elaborar la memoria que define los propósitos y la prioridad del proyecto, para pasar al desarrollo donde se evalúan los elementos imprescindibles, que son el talento humano disponible y los recursos materiales necesarios para el desempeño, de manera que se abre la fase de recaudación de fondos económicos y compromisos para la cooperación (ya sea desde el voluntariado o las acciones directas que derivan de la administración local). Las campañas puede diferir de un municipio a otro, dada la idiosincrasia del lugar y su coyuntura. 

Cada nueva propuesta de proyecto, parte como eje fundamental de la meta del BIENESTAR (individual y colectivo, con énfasis en la dignidad y la autonomía). Se contemplan los APRENDIZAJES para estimular la potencialidad del ciudadano, así como el empoderamiento que canaliza las habilidades particulares y las destrezas de la comunidad. La visión del acimut comunal está presente en las RELACIONES que se dan en las escuelas alternativas, que son la base del ente regulador de la vida del municipio. La misión para la mejora consiste en plantear creativamente las REFORMAS que surgen desde el CONVENIO CIVIL que mejora las acciones e interacciones entre los habitantes del territorio, así como la comunicación y relación del ciudadano mismo, respecto a las instituciones gubernamentales. LOCALÍTICA significa la transgresión del sistema que se corrige desde las asambleas ciudadanas liberarías, las cuales transmiten las mociones al pleno del ayuntamiento para corregir las fallas.

by Aldo

Fundador del acimut comunal. Coordinador de la agenda ciudadana municipal transformadora. Interlocutor para la divulgación de los principios humanistas y la ley natural. Armonía con la innovación social que garantiza la dignidad y libertad de los ciudadanos, así como la ética y la virtud suscrita en la gestión pública desde la administración local del territorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hagamos de nuestra comunidad un lugar mejorcontacto@acimutcomunal.info

Municipales 2023 - España
Envía carta de motivación
De entre los habitantes
Memoria para elecciones

Tu opinión importa, todos somos de valor.