(+34) 692 681 063 -próximamente-
Oficinas:Madrid-Barcelona-Valencia-Sevilla-Gipuzkoa-Tenerife
contacto@acimutcomunal.info

Acta fundacional de constitución

En las islas Canarias y la ciudad de … , a los 24 días del mes de diciembre del año 2022, reunidos los individuos españoles que suscriben y, siguiendo la invitación de Alexandro Abadal Lienas (provisto del documento nacional de identidad número 46332827-V) secundada la iniciativa por … , se adhieren al acta de fundación de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) …. , para resolver lo siguiente:

PRIMERO.- Constituirse en partido político y agrupación democrática con el noble propósito de ocuparse de las cuestiones de interés público y de preferente necesidad social y urgencia humana, para salvaguardar la dignidad y la libertad de los habitantes del territorio español, a través de la organización destinada a la armonía convivencial, siendo la prosperidad, la verdad y la fraternidad, signos inequívocos de nuestra alianza, de acuerdo a la Constitución de España.

SEGUNDO.- Una vez cumplidos los trámites exigidos por las leyes vigentes, aguardamos la obtención oficial de la personalidad jurídica propia, así como la plena capacidad de obrar conforme a nuestra finalidad y naturaleza que reflejamos en los ESTATUTOS.

TERCERA.- Procedemos en este acto al nombramiento del grupo fundador como el Comité de Organización que opera -en funciones y de manera provisional- hasta que los Estatutos sean legalmente aprobados y registrados. Aquí y ahora se abre la sesión para revisar la documentación expresada, que se aprueba por aclamación y sin modificación alguna.

CUARTA.- El grupo fundador, en su calidad de comité de organización, propone, elige, nombra y confirma como responsable de la coordinación de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) a su precursor Alexandro Abadal Lienas, por su visión y cualidades particulares, tanto como por la misión que le encomendamos al respecto de los propósitos de favorecer un mundo saludable pacífico y cooperativo, que garantice la dignidad y libertad de los seres humanos, en un ambiente de afecto respeto y prosperidad, rogándole para que en su acritud y conducta se expresen la ética y la virtud, así como la integridad.

QUINTO.- Leídos los estatutos y dando como válida su redacción final, el recién nombrado Coordinador (Alexandro Abadal Lienas) es designado por el Comité de organización para que a partir de hoy, mediante este procedimiento, actúe por mandato y delegación en las mismas funciones y atribuciones otorgadas al comité de organización, como el máximo responsable y encargado directo de poner en marcha la agrupación política y social, dando forma y movimiento a los diversos órganos de gestión y funcionamiento de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), siguiendo los preceptos establecidos en los ESTATUTOS.

SEXTO.- Finaliza la reunión firmándose el Acta fundacional, a continuación las distintas rubricas y datos de las personas jurídicas que conforman la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora cuyas siglas son ACIMUT.

DATOS Y FIRMAS

El Acta fundacional se ha celebrado en el domicilio social:
Deben ser afiliados (pueden utilizar fiduciarios)

ESTATUTOS de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT)

TÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1 Denominación, siglas y símbolo.

1.1 – Al amparo del artículo 6 de la Constitución Española de 1978 y de los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Agenda Ciudadana Municipal Transformadora, cuyas siglas son: ACIMUT.

1.2 – El símbolo del partido consiste en el dibujo en blanco de un espiral rodeado por ocho rayas asemejando un sol brillante dentro de un cuadro color naranja.

Artículo 2 Ámbito.

El partido político denominado Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) tiene un ámbito de actuación estatal.

Artículo 3 Fines.

3.1 – La Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) tiene por finalidad contribuir democráticamente a conformar el canal de expresión participativa que refleja la voluntad de los hombres y las mujeres que emergen con su sentir particular en la sociedad y la política de vanguardia que caracteriza al territorio español en el que habitan, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones.

3.2 – Este partido político se ha constituido con los siguientes fines específicos: valorar la ética y apreciar la virtud de sus miembros, para ocupar cargos de responsabilidad institucional donde la excelencia humana incide de la gestión pública que se refleja favorablemente en la armonía convivencial de los habitantes del territorio. Nos basamos en los principios de la consciencia de unidad, empatía solidaridad y fraternidad, cooperación sinergia y simbiosis, ayuda reciproca apoyo mutuo y bienestar general. Nuestra prioridad es facilitar el mundo saludable y pacífico, mediante la innovación social que mejora el destino de los seres humanos, desde el afecto y el respeto, la dignidad y la libertad.

Artículo 4 Domicilio y página web.

4.1 – El domicilio social de ___________________ se ubicará
Calle/Avda./Pza_____________________________________________________, nº
__________, Municipio ___________________, Provincia
_________________________CP. _______

4.2 – La página web del Partido es https://acimutcomunal.info/ y la dirección de correo
electrónico es: contacto@acimutcomunal.info (+34 692 681 063)

4.3 – Tanto el domicilio social como la página web y la dirección de correo electrónico, podrán ser modificados por acuerdo del Comité de Organización, sin necesidad de modificación de los presentes Estatutos. Dichas modificaciones se comunicarán al Registro de Partidos Políticos.

TÍTULO II
Afiliados

CAPÍTULO I
Derechos (privilegios) y deberes (obligaciones)

Artículo 5 De los afiliados.

5.1 – Podrán ser afiliados de Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) los seres humanos residentes en el territorio (personas físicas, mayores de edad, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar).

5.2 – Las distintas maneras de vincularse a la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) señalan modalidades diferentes para los afiliados. Se establecen las de carácter representativo oficial y las de carácter cooperativo con capacidad de acceso y observación. Existen los miembros activos en la gestión pública que han jurado el cargo, así como los activistas voluntarios que participan en las acciones directas.

5.3 – De una parte están los Derechos y los Deberes de los representantes legales, y, de la otra, los Privilegios y las Obligaciones de los hombres y las mujeres que participan en los proyectos y las campañas y los eventos de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) que se determinan particularmente en cada caso, ya se trate de un individuo o de un colectivo.

Artículo 6 Procedimiento de afiliación.

6.1 – La modalidad de afiliado al partido Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) se detalla en dos denominaciones: representante oficial y activista voluntario (pueden ser compatibles). Este rasgo de identidad lo elige cada uno y puede ser alterado, únicamente, por acuerdo del Comité de Organización que se pronuncia a través del Coordinador.

6.2 – La metodología para el ingreso da comienzo al rellenar el formulario de solicitud, adjuntando carta de presentación y exposición de motivos particulares, así como opcionalmente: sugerencia o propuesta o plan de acción para vincularse a un proyecto o una campaña o un evento determinado, siendo imprescindible la ratificación del Comité de Organización para que surta efecto inmediato, así como el aval del Coordinador.

6.3 – El habitante interesado en formar parte de las actividades en el territorio, de común acuerdo, completa el formulario que incluye el Anexo que supervisa y autoriza el coordinador del Comité de Organización (órgano competente para la admisión). Sólo en este momento serán efectivos los derechos y privilegios, tanto como las obligaciones y los deberes del afiliado.

6.4 – La solicitud de la afiliación se realizará de acuerdo con el modelo disponible en la web informativa de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Su aprobación será oficial, una vez cumpla con todos los requisitos (los datos personales, DNI, domicilio, población y dirección de correo electrónico y teléfono). En los casos en que se exprese el interés de participar como candidato en las elecciones para cargos públicos en la administración, la firma del coordinador ratifica la validez de su condición como miembro «representante oficial» siempre que acepte y ratifique el documento anexo que regula la buena praxis y demás detalles para el adecuado funcionamiento (código de conducta). Significa que el afiliado estará mostrando el interés de convertirse en representante de los habitantes del territorio. O, en su caso, tan sólo como «activista voluntario» en su calidad de participante de la dinámica de los acontecimientos, lo que significa que estará mostrando el interés en integrarse a las diversas actividades (campañas y proyectos) que se mantienen operativas en el territorio.

6.5 – De considerarlo necesario el interesado, se harán constar las propuestas y la inquietudes y peticiones que el habitante expone como acciones posibles y probables o necesarias y urgentes, dando voz a los hombres y las mujeres del territorio para expresar su sentir y modificar la realidad, posibilitando el libre albedrío y la innovación social.

6.6 – Vista las motivaciones, el Comité de Organización, también directamente por la decisión expresa del coordinador, resolverán sobre la admisión, y, en caso desfavorable, de no tramitarse el ingreso formal, se comunicará por escoto (a través de correo electrónico) la naturaleza de la decisión, para que el solicitante disponga de la respuesta dentro de un plazo inferior a treinta días laborables.

6.7 – En caso de mostrar disconformidad, el solicitante todavía interesado en ingresar como afiliado, puede interponer recurso directo para someter a examen su petición al conjunto del Comité de Organización, quien resolverá mediante el acuerdo unánime antes de 60 días laborables, resolviendo definitivamente y sin opción a más debate. El dictamen será publicado en la web informativa.

6.8 – La Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), a través del Comité de Organización y su coordinador (como máximo representante), dejará constancia pública y notoria de los afiliados que así lo estime oportuno, guardando el debido sigilo profesional y la confidencialidad en el casos en que el interesado así lo decida y lo manifieste expresamente, siendo discretos con su afiliación y actividad en el territorio.

6. 9 – Por lo que habrá un fichero público, además del Libro (privado) de Registro de Afiliados que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en el que constarán los datos de altas y bajas definitivas.

6.10 – Todos los afiliados tienen a su disposición el ejemplar de los Estatutos del partido Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), así como las normas para los proyectos y las campañas, con sus respectivos reglamentos para que los eventos se fluyan sin altercados en un clima de fraternidad y unidad.

6.11 – Cualquier afiliado del partido podrá darse de baja libremente, mediante la oportuna comunicación. Si lo considera necesario, puede abandonar las filas y la militancia, apartándose de la actividad de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), pero debe notificarlo fehacientemente en el caso de los activistas voluntarios. Para los representantes oficiales, deberá suceder por conducto interno, mediante escrito de su puño y letra (a mano), a través de carta certificada (con acuse de recibo) ante el Comité de Organización en el domicilio social de la agrupación política.

6.12 – En el caso de los representantes oficiales en puestos de responsabilidad administrativa o de gestión pública, el procedimiento para la renuncia y desvinculación de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) llevará un protocolo de 90 días desde el mismo momento de su comunicación verbal o documental (no pudiendo detenerse una vez iniciado). Dicha baja se anotará en el Libro del Registro de Afiliados, una vez sea establecida la resolución en el Comité de Organización por acuerdo unánime, en el cuál se constata la decisión de nunca más admitir su ingreso. Tendrá sus efectos inmediatos dentro de los siguientes 90 días, período en el que se regularizará la dinámica institucional a efectos prácticos, sin que afecte a la estrategia formal del partido político y su funcionamiento, en relación a los cargos de representación oficial.

Artículo 7 Derechos de los afiliados.

Son derechos de los afiliados los siguientes:

a) Participar en las actividades de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) y en los órganos de organización y representación y gestión y acción directa, ejerciendo el privilegio de exponer propuestas y apoyarlas con sus argumentos y el voto, además de los recursos particulares en caso de que sean imprescindibles, así como asistir a las Asambleas de acuerdo con los presentes Estatutos.

b) A ser electores y elegibles para los distintos puestos y diferentes cargos, ya sea como responsables de proyecto o agentes de una campaña, así como en calidad de representantes oficiales en la administración pública, previo proceso de elección interna como candidato.

c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos, utilizando el «foro abierto» de las asambleas territoriales para resolver malos entendidos y discrepancias o conflictos.

e) A acudir directamente al Comité de Organización en la defensa de los justos y legítimos derechos por su condición de afiliados. Todo Afiliado tiene el privilegio a reclamar directamente al coordinador de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) en su condición de máximo representante, cada vez que algo sea considerado desagradable o exista una notable discrepancia, y, por su reflexión particular, entienda que pueda realizarse de otra manera más ventajosa para un mayor beneficio y logro generalizado.

f) Todo hombre y mujer, joven o anciano, disponen del privilegio de mostrar su sentir íntimo en las cuestiones relevantes en la vida del territorio, proponiendo alianzas con otros habitantes para establecer actividades que demuestran las afinidades que canalicen mayores opciones para la prosperar, las ventajas y los beneficios.

g) Todo hombre y mujer, joven o anciano, tienen la oportunidad para denunciar por conducto interno la supuesta corrupción o la negligencia de una representante oficial con responsabilidad de gestión pública o institucional, solicitando una reunión extraordinaria con la junta directiva.

h) Todo hombre y mujer, joven o anciano, mantienen la opción de proteger su dignidad y libertad, utilizando los presentes estatutos como guía existencial que posibilita el desarrollo humano y la expansión de la mejor versión propia y colectiva.

i) Todo hombre y mujer, joven o anciano, disponen de la posibilidad de promulgar la verdad y facilitar la transparencia, al cooperar en la redacción de las solicitudes y propuestas y mociones que dan forma y sentido a las relaciones e interacciones entre los habitantes del territorio.

j) Todo hombre y mujer, joven o anciano, tienen derecho a la elaboración y consecución de aquellas actividades que consideren necesarias y urgentes, de manera que son parte integral de los acuerdos adoptados por la Asamblea general.

k) Todo hombre y mujer, joven o anciano, mantienen el derecho a la elaboración y siguiente consecución de aquellas actividades que consideren necesarias y urgentes, de manera que son parte integral de los acuerdos adoptados por el Comité de Organización, situados como miembros activos a todos los efectos, ya sean cargos públicos o activistas voluntarios.

Artículo 8 Deberes de los afiliados.

Los afiliados cumplirán las siguientes obligaciones:

a) Comprometerse con de la finalidad detallada en el Artículo 3 (punto 2).

b) Demostrar afinidades y alianzas que se traducen en eventos y acontecimientos.

c) Imprimir las destrezas y habilidades en cada gesto y actividad, conformando los hábitos que descartan la corrupción y la negligencia, tanto como la mentira y la irresponsabilidad.

d) Proteger la dignidad y libertad propia y la del conjunto de habitantes del territorio, sobre todo la integridad física de los más frágiles y marginados.

e) Defender la verdad y la transparencia, para que estén presentes en los distintos proyectos y campañas abiertas a los observadores.

f) Cooperar en la redacción de las mociones, así como al cumplimento de aquellas que sean aprobadas, mostrando adhesión como ejemplo a seguir.

g) Facilitar la consecución de los proyectos y las campañas aportando lo mejor de uno mismo, estimulando la dinámica de la mejora como norma.

h) Respetar lo dispuesto en los presentes Estatutos y las Leyes vigentes.

i) Aceptar y respaldar los acuerdos válidamente adoptados por el Comité de Organización y la Junta directiva y la Asamblea general.

j) Abonar las cuotas y otras aportaciones voluntarias (donaciones) que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno y sean asumibles.

k) Comprender que dichos deberes establecidos como obligaciones son la base donde se asienta el compromiso para que funcione adecuadamente y sea viable la voluntad popular que la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) regula para asegurar el mayor nivel de armonía convivencial en el territorio.

CAPÍTULO II

Régimen disciplinario

Artículo 9 Procedimiento sancionador:

9.1 – El afiliado que incumpliese con sus deberes para con la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) o que a través de sus actitudes y conductas y declaraciones interfiera o perjudique las tareas de gestión pública o de organización interna, y, cuando menoscabe intencionadamente o atente deliberadamente contra los principios de esta agrupación democrática, será objeto del correspondiente «aviso para la corrección» abriéndose un expediente disciplinario, sólo en caso de persistencia en los agravios y los daños.

9.2 – El coordinador, como interlocutor válido del Comité de Organización, dará audiencia, tiempo y espacio, para facilitar el inmediato arreglo del aspecto que lastima o hiere o dificulta el avance de un proyecto o campaña, en base al siguiente itinerario:

9.3 – Llamada de atención e invitación a desenredar el conflicto o mal entendido (podrá efectuarse desde el celular el email o un encuentro informal).

9.4 – Se comunica al afiliado la directriz para encauzar el detalle objeto de discrepancia.

9.5 – Si en el tiempo prudencial, el asunto permanece o se agrava, el coordinador convocará a la Junta directiva que abre el expediente disciplinario que comunica al Comité de Organización (que lo tramita), en cuyo caso, todas las labores y los privilegios y derechos del afiliado quedan inmediatamente congelados, de manera que deberá desistir de su acción, dado que está formalmente desvinculado de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) hasta que se resuelva el tema que ha originado la llamada de atención.

9.6 – Si persiste la situación, el afiliado será dado de baja Ipso Facto (inmediatamente), teniendo que renunciar voluntariamente al cargo asignado desde el Comité de Organización, avalado por el Coordinador, tal como lo establece el Anexo del formulario de ingreso. Decisión que será comunicada en los medios y demás interesados.

9.7 – Desde que el Comité de Organización inicia la apertura del expediente disciplinario, se le otorga al afiliado sancionado un plazo de 48 horas para entrar escrito formal de su opinión y argumentos al respecto del tema que se ha convertido en un asunto conflictivo o escándalo público. Se deberán aportar pruebas suficientes de carácter documental o audio o vídeo o testimonio oral que se consideren apropiados para la defensa.

9.8 – El Coordinador actúa como mediador ante el instructor del proceso nombrado a tal efecto por el Comité de Organización, y, en el plazo estipulado, se celebra reunión y se confecciona propuesta de resolución, cuyo dictamen final se dará a conocer a los tres días laborables de su celebración. La interposición del recurso del afiliado, será por conductos y canales internos. En caso de renuncia del puesto o cargo, el ex-afiliado dará una explicación pública con la presencia del Instructor del proceso. La cortesía y amabilidad por ambas partes, es requisito imprescindible. Se presentará al sustituto que releva el puesto o cargo.

9.9 – El expediente disciplinario es un detalle que rara vez se da, si los afiliados son fieles a la finalidad de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). No obstante, siempre que la «conversación amigable» con el coordinador falle y, no resulten satisfactorias la tareas realizadas desde la Junta directiva, sólo cuando no se produzca en los términos básicos del afecto y el respeto, la comunicación entre las partes, pasará al procedimiento establecido por el máximo órgano competente del partido, quien nombra al responsable del proceso, el Instructor.

Artículo 10 Infracciones.

10.1 – Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves. Serán consideradas infracciones los siguientes supuestos:

10.2 – Serán tipificadas como infracciones MUY GRAVES: comportamiento contrario a la ética, cuya muestra proporciona acciones corruptas y negligentes, así como el testimonio que falta a la verdad y traiciona la armonía covivencial y el bien común.

10.3 – Serán tipificadas como infracciones GRAVES: comportamientos que atentan contra la dignidad y la libertad de los habitantes del territorio, poniendo en peligro la comunicación, tanto como el respeto entre las partes, con la intención de dañar o perjudicar a otro ser humano.

10.4 – Serán tipificadas como infracciones LEVES: comportamientos sin malicia que pueden ser objeto de un despiste o del desconocimiento de un detalle vital, siempre que su repercusión pueda considerarse como leve o asumible y soportable.

10.5 – Toda «llamada de atención» será formulada por algún miembro de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) que como afiliado ejerce su derecho y obligación de notificar un hecho irregular o una conductas ilegal o una acción mezquina y ruin o inmoral que se considere como gesto de irresponsabilidad, dando origen a la presencia de la Junta directiva. De inmediato se establece el diálogo con afectados y protagonistas pata evitar daños colaterales y mayores perjuicios.

10.6 – Todo Expediente Disciplinario obedece a graves consideraciones de parte de un miembro de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) que como afiliado reacciona inmediatamente, antes de que se convierta en algo sistemático y continuado. Los hechos en cuestión, habituales o no, jamás pueden provenir del rumor o la calumnia o la ridiculización o los prejuicios. Igual se sancionará a quienes emitan juicios desproporcionados, acusando sin fundamento a otro camarada y compañero.

Artículo 11 Sanciones.

11.1 – Las infracciones podrán ser sancionadas desde la simple amonestación pública o privada de parte del coordinador, en la redacción del Expediente sancionador publicado internamente por el Comité de Organización para uso exclusivo de los miembros de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), y, también, en casos excepcionales y extremos, tras el Expediente disciplinario a través de la suspensión de la participación que puede ser temporal o definitiva, según cada caso. Si llega una expulsión formal, es porque se ha traicionado de la finalidad de la misión detallada en los presentes Estatutos.

11.2 – Se establecerá la suspensión cautelar automática de los derechos y privilegios de cualquier afiliado, siempre que alguno de ellos o ellas estén inmersos en un proceso penal en el cual se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción o la malversación de fondos públicos. Las expulsión del partido (su militancia) estará aplazada hasta la fecha del veredicto del señor juez, sin embargo, durante este período, se da a entender que el afiliado está «en el exilio» y, por consiguiente, fuera del territorio y la esfera pública del lugar, por lo que le será imposible atribuirse el nombre y representación o situarse bajo el amparo de las siglas o los diversos órganos vinculados a la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Finalmente, aquellos que sean condenados formalmente, dispondrán efectivamente de la expulsión automática por sus crímenes y delitos.

11.3- El cargo destinado a atender dichos casos, será nombrado por el Comité de Organización. Esta -comisión- que seguirá y supervisará la evolución de los eventos y sus circunstancias y repercusión en los medios, protegerá la imagen del partido durante los procesos electorales. Dichos miembros, nunca entorpecerán la defensa o la acusación del afiliado sentado en el banquillo de los acusados en el tribunal (aunque todavía siga vinculado al ACIMUT por su condición de inocente, hasta que se demuestre lo contrario). Velarán por los derechos del ser humano ante la administración del estado español, de acuerdo a la Constitución.

11.4 – La comisión -del exiliado- llevará el nombre del inculpado. Será la manera de referirse a la actividad de los afiliados que apoyan a otro afiliado, cuyos derechos y privilegios han sido congelados a la espera del dictamen judicial. La composición será determinada por el Comité de Organización, quien aceptará los nombramientos de quienes anhelan su regreso e integración. Por lo tanto, los miembros y sus funciones, quedarán estipuladas para cada caso en particular. La forma de reunirse, tanto como su periodicidad y el procedimiento de actuación, quedará suscrita a dicha comisión con autonomía suficiente para realizar declaraciones a los medios.

TÍTULO III
Estructura y organización: órganos de representación, gobierno y administración

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 12 Principios generales y de funcionamiento.

12.1 – La organización, las reglas de funcionamiento y la actividad de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) se basan en principios democráticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y la legislación en vigor.

12.2 – Los órganos directivos son los instrumentos que se adoptan para dirigir la conducta y el desempeño de las actividades, para la adecuada realización de las acciones de acuerdo a la finalidad establecidos en el Artículo 3 (punto 2). La naturaleza y razón de ser establecen como estructura básica los siguientes: Comité de Organización, Coordinador, Junta directiva, los diferentes Comités específicos nombrados para un efecto concreto, la Junta de gobierno municipal y la Asamblea general, además del Congreso extraordinario.

12.3 – El Comité de Organización y la Junta de gobierno municipal serán renovados cada cuatro años (haciendo que coincida el proceso con las elecciones municipales). En el caso de los Comités, su vigencia será determinada por la vida del asunto que traten, mediante renovación tácita cada año, siempre que no exista un desacuerdo o petición de limitación de parte de algún afiliado durante el curso de la Asamblea general que se celebra anualmente.

12.4 – Se eligió el primer Comité de Organización por el grupo fundador de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) en su Acta fundacional, para luego continuar con su propio mecanismo de renovación, mediante el procedimiento de listas cerradas para el Comité de Organización y listas abiertas en el caso de la Junta de gobierno municipal. La elección será directa, mediante sufragio libre y secreto y se garantizará la participación de todos los afiliados.

12.5 – El nombramiento oficial del Comité de Organización (órgano competente designado por los fundadores dentro de los primeros 100 días desde la legalización e inscripción del partido en el registro), estará compuesto por 12 afiliados y el coordinador (total 13).

12.6 – Las candidaturas para las distintas Junta de gobierno municipal, serán presentadas ante el Comité de Organización. El número de candidatos será igual que el de los puestos a elegir, resultando elegidos los candidatos que obtengan el mayor número de los votos. Dichos cargos tendrán una duración de 4 años y coincidirán con los períodos electorales municipales. En el caso de que se produzcan bajas o renuncias o causa de fuerza mayor (fallecimiento o grave enfermedad que incapacita), las vacantes serán designadas directamente y sin proceso de votación por el Comité de Organización, que, si lo estima oportuno, establecerá los requisitos específicos para que puedan presentarse como candidatos los afiliados más participativos y continuadores de la actividad del afiliado que deja libre el puesto.

12.7 – El control democrático de los dirigentes elegidos, se realizará de la siguiente manera:

a) El candidato ingresa en la Oficina administrativa, carta abierta de presentación, con exposición de motivos y el plan de gestión a desarrollarse en caso de ser elegido.

b) Celebración de la jornada de votación física o digital, supervisada por el Comité de Organización que garantiza la transparencia.

c) Recuento de los datos e informe de resultados.

d) Proclamación de candidatos elegidos.

e) Presentación de quejas o reclamaciones (si las hubiera)

f) Ratificación de los afiliados elegidos por el Comité de Organización, cerrando así el proceso democrático y dejando constancia del evento en la Oficina administrativa.

CAPÍTULO II
Órganos y cargos del partido

Artículo 13 Órganos del partido.

Además del Comité de Organización, Coordinador, Junta directiva, Comités específicos, Junta de gobierno municipal, también constituyen los órganos de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), la Oficina administrativa y el Laboratorio de ideas, así como el Consejo de jóvenes y el Consejo de sabios, además, por supuesto, de lo grupos municipales que aglutinan a los concejales y diputados que han sido electos y realizan sus labores en la administración del Estado y sus instituciones.

13.1 – El Congreso Extraordinario es la denominación más elevada para consagrar al máximo órgano de representación democrática de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). El Congreso Extraordinario, a diferencia de la Asamblea General (que se celebra anualmente), está integrado por el conjunto de todos los miembros y se celebra cada cuatro años, para elegir en su orden del día, al Comité de Organización (el órgano ejecutivo de máxima responsabilidad).

13.2 – La dirección y organización del evento le corresponde a la comisión específica designada por el Comité de Organización, afiliados que asumen la responsabilidad de la gestión y su administración. Durante la celebración, se renuevan los cargos y puestos que conforman el engranaje de funcionamiento de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT).

13.3 – Son órganos del partido los siguientes:

a) Comisión de Proyectos (grupo de miembros que conforman el órgano competente para el estudio y elaboración de informes que abren y cierran los proyectos), nombrado por el Comité de Organización.

b) Comisión de Campañas (grupo de miembros que conforman el órgano competente para el estudio y elaboración de informes que abren y cierran las campañas), nombrado por el Comité de Organización.

c) Defensor del Afiliado (encargado de garantizar los derechos del afiliado), nombrado por el Comité de Organización.

d) Instructor responsable del proceso sancionador o disciplinario nombrado por el Comité de Organización.

e) Comisión de Cuentas Anuales (grupo de afiliados que conforman el órgano competente para la aprobación de las cuentas anuales), que actúa bajo la dirección del Interventor, quien elige a su equipo para el mejor desempeño de su labor.

f) Interventor responsable de la contabilidad y auditoria de los aspectos económicos, patrimoniales y fiscales, de acuerdo a la Ley, nombrado por el Comité de Organización.

Artículo 14 La Asamblea General.

14.1 – La Asamblea general viene determinada por sesiones de puertas abiertas y libre entrada para los habitantes del territorio y residentes extranjeros. La componen los miembros integrados en la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), pero no únicamente los afiliados pueden participar. Cualquier hombre o mujer, independientemente de su edad, puede escuchar y debatir y exponer y proponer, ampliándose así la acción directa en el territorio.

14.2 – Su composición está integrada por una mesa de presidencia ocupada con algunos de los cargos vigentes del Comité de Organización (con un mínimo de cuatro y el coordinador, quien dispone de la capacidad de voto doble en el caso de requerirse el desempate), así como la presencia y participación del conjunto de los afiliados y demás miembros vinculados a las diversas actividades, quienes podrán actuar libre y directamente, según su sentir y convicción particular, respetando el turno de palabra que otorga el moderador.

14.3 – Las competencias atribuidas a la Asamblea General son las de enumerar los desafíos, concretar las causas, determinar las necesidades, priorizar las actividades. En definitiva: descubrir aquellas fallas que dañan o perjudican, para rectificar acciones y situaciones, mediante proyectos campañas y eventos coordinados desde las diferentes comisiones y Juntas de gobierno municipal, además de diseñar alternativas para mejorar los aspectos relativos a la vida del mundo que se crea en el territorio, a partir de las interacciones entre los seres humanos.

14.4 – La facultad de la Asamblea General es legitimar los fines que dan origen a la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), tanto como asegurar la soberanía individual que aúna esfuerzos y crea posibilidades y soluciones.

14.5 – La Asamblea general se celebra anualmente con el inicio de la primavera. Recoge las conclusiones que se tratan en el orden del día, y que son resultado de las reuniones locales de cada Junta de gobierno municipal, así como las sugerencias del Laboratorio de ideas y diferentes deliberaciones del Comité de Organización. Sin embargo, es un órgano de gestión flexible y dinámico, por lo que pueden darse distintos tipos de Asamblea que únicamente serán válidas si el Coordinador está presente para mediar e interceder en los temas y los asuntos que se traten, pudiéndose celebrarse versiones reducidas e individuales (hasta cuatro), coincidiendo con el cambio de las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) en cada municipio del territorio español. Por ello, hay que mencionar y diferenciar la Asamblea ordinaria (anual) de las que son de carácter singular o peculiar y pueden celebrarse de repente y espontáneamente. La periodicidad de las reuniones (excepcionales) queda supeditada a las necesidades y urgencias, y, su duración vendrá determinada directamente y únicamente por el Coordinador, como órgano gestor que preside la mesa que actúa por delegación y mandato del Comité de Organización.

14.6 – Al Comité de Organización le corresponde establecer la convocatoria de las sesiones anuales (ordinarias), así como la forma de elaboración del orden del día, incluyendo el número de miembros exigidos para proponer puntos a incluir en el mismo. Sin embargo, siempre habrá al final, un espacio para los ruegos y las preguntas de la audiencia.

14.7 – La Oficina administrativa establece el sistema de aviso, anuncio, y publicación de las convocatorias, detallando la forma de comunicación y determinación de un plazo previo de convocatoria suficiente para preparar los asuntos a debate.

14.8 – El Laboratorio de ideas presenta una relación de temas sugeridos y asuntos recomendados, respaldados por los correspondientes Informes confeccionados por las diversas Comisiones, de manera que la Oficina administrativa incluye sinopsis de los Expedientes disponibles para consulta y revisión por los afiliados, tres días antes de la fecha de celebración de la Asamblea general.

14.9 – Desde la mesa de presidencia, el miembro moderador del Comité de Organización, presenta y detalla las normas de participación y funcionamiento, de manera que se asegura la oportuna exposición de motivos y asuntos a debatir con el tiempo suficiente para quienes estimen conveniente pronunciarse y hacerse oír, pudiendo expresarse y plasmar sus inquietudes y solicitudes, quejas y propuestas, abiertamente, sin censura o coacción.

14.10 – El Comité de Organización asegura la deliberación que permita el contraste de opiniones y pareceres, dando posibilidad a los aludidos a responder y actuar en consecuencia. Por consiguiente, se establecen turnos de palabra que no excedan los cinco minutos (tantos turnos como se requieran), garantizando la alternancia y el sano equilibrio para la equidad, con énfasis en asegurar el respeto y la paz, el derecho al honor y la defensa de los justos y legítimos derechos fundamentales del individuo.

14.11 – Habrá pues debate y deliberación de los puntos a tratarse en las reuniones, con sus turnos de exposición para quienes lo soliciten, con espacios para la réplica y la contrarréplica, hasta que el moderador entienda que puede cerrarse el ciclo imparcial, señalando la conclusión y dejando constancia formal de su aprobación, recogiendo los datos e informaciones precisas de parte del secretario designado al inicio de la Asamblea general, para que la Oficina administrativa lo incorpore al archivo.

14.12 – Las votaciones se realizarán bajo la premisa de la mayoría requerida para la adopción de acuerdos, que, por regla general, será la mayoría simple de los presentes, sean éstos miembros de pleno derecho como afiliados o miembros participantes en los proyectos y campañas. Se procederá a la mano alzada (siempre que sea viable y factible) y, en determinados casos, mediante el desfile hasta la urna de votación con papeleta secreta, cuyo resultado se contabilizará en el momento, frente a la audiencia. Sin embargo, en aquellos temas y asuntos considerados de -orden interno- las votaciones serán examinadas para hacerse cumplir el siguiente precepto: únicamente los afiliados (con sus cuotas actualizadas) dispondrán de la capacidad para ejercer el voto.

Artículo 15 Estructura de pluralidad y competencias

Junta de gobierno municipal

15.1.1 – La Junta de gobierno municipal, es el órgano que aglutina las actividades para el desarrollo efectivo de la finalidad de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) en un territorio concreto (municipio). Se compone de un conjunto de afiliados y miembros colaboradores que cooperan en proyectos y participan en campañas. Realizan reuniones semanales y encuentros con los representantes electos con presencia en el ayuntamiento (consistorio o cabildo) parlamento o congreso y senado.

15.1.2 – El procedimiento para la elección de sus componentes, se realiza cada cuatro años, coincidiendo con el nombramiento de los candidatos para la campaña electoral del nuevo periodo legislativo (siendo los afiliados quienes ejercen el voto en cuestiones internas, y, los demás miembros, actuando tan solo como vocales). Son independientes en el desempeño de su acción dentro del margen del territorio municipal, pudiendo participar en la Asamblea general (ordinaria o excepcional), pero sin tener la obligación de notificar todas y cada una de las acciones emprendidas en el territorio municipal, de manera que salvaguardamos la independencia del lugar, tanto como su idiosincrasia y autonomía.

15.1.3 – Los puestos que se ocupan, cuatro en cada Junta de gobierno municipal (portavoz, tesorero, área legal, secretario) son por representación y nombramiento, canalizado por votación de la candidatura del afiliado, que a su vez, son cargos elegidos únicamente por otros afiliados. No obstante, pueden haber tantos vocales y colaboradores como la junta electa lo considere (sin obligar a nadie a una afiliación forzada). La celebración de la votación se realiza a mano alzada, siendo el voto visible para todos, o con papeleta y urna, en caso de empate o discrepancia, convirtiéndose el voto en información secreta y privada. Los elegidos «por decisión local» son notificados por el portavoz, a la Oficina administrativa. Pero serán inscritos oficialmente, únicamente cuando el Comité de Organización ratifique la elección y, por ende, su actividad, por lo que su desempeño está supeditado a dicha aprobación. O la expresión de «luz verde» que pronuncia verbalmente el Coordinador, en sesión abierta, avalando la confianza en los cargos electos, dictaminando así el inicio de la actividad en el municipio.

15.1.4 – El régimen de las reuniones estará relacionado con el nivel de actividades a desarrollar y la cantidad de gestiones a desempeñarse. Serán su responsabilidad los proyectos y las campañas de la zona territorial suscrita al margen estipulado por el «municipio». Sus atribuciones y competencias serán todas aquellas que respeten las normas internas y la legislación vigente.

Comisión específica

15.2.1 – La Comisión específica, es el órgano que aglutina las acciones de seguimiento de un asunto concreto señalado por el Comité de Organización, quien designa a sus cargos de entre los afiliados o miembros adjuntos a las actividades, los cuales aceptan o declinan la invitación a integrarse en las labores operativas. Voluntariamente asumen la responsabilidad de la gestión y administración. Sus atribuciones y competencias serán todas aquellas relacionadas con el establecimiento de objetivos, planificación de recursos materiales y talento humano, definiendo planes de acción en el calendario con actos y gestos y eventos que respetan los presentes Estatutos y la Constitución de España.

15.2.2 – La regulación de las distintas sesiones y jornadas y horas activas, estará relacionada con el nivel de complejidad y la cantidad de información a gestionar y tramitar. Son sus requisitos indispensables la transparencia y al ética, salvaguardando el derecho al honor de los afiliados a la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT).

El Coordinador

15.3.1 – El Coordinador, es el cargo para la dirección efectiva de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Se compone del nombramiento, durante el acta fundacional (primeros afiliados del partido político), que otorga plenos derechos al afiliado identificado como el número uno en el banco de datos de la Oficina administrativa. El cargo lo ratifica el Comité de Organización por un período de diez años (excepcionalmente).

15.3.2 – El procedimiento para la elección y nombramiento (del primer ocupante del puesto), se realiza estableciendo un período imprescindible para asegurar la consolidación del espíritu de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), por consiguiente, será durante el tercer Congreso Extraordinario (a celebrarse en otoño 2034) que se procederá a la votación del segundo ocupante del puesto. En caso de haber un candidato o varios candidatos, aquellos afiliados que optan al nombramiento, deberán exponer sus razones y planes de acción en el curso de la Asamblea general del año 2033 como requisito previo a su elección. Sin embargo, este procedimiento, deberá ser modificado en caso de renuncia expresa o fallecimiento del titular actual. Entonces, será a su vencimiento, y sólo por votación directa y secreta, durante el transcurso de la más elevada instancia que consagra al máximo órgano de representación democrática, que el Congreso Extraordinario (máximo órgano de gobierno constituido por los afiliados), nombrará al Coordinador del segundo período, coincidiendo con la elección de los cargos para el Comité de Organización.

15.3.3 – Son sus competencias la lealtad a los fines de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Sus atribuciones son todas las que garanticen el afecto y el respeto entre los miembros de los distintos órganos vinculados a las actividades, con el propósito prioritario de asegurar la armonía convivencial en un entorno territorial saludable, pacífico, cooperativo, creativo. La duración será de dos años, pudiendo repetir en el puesto tantas veces como la Asamblea general lo determine (mediante sufragio libre y público a mano alzada). En caso de un visible empate entre candidatos, se procederá a la votación secreta de los afiliados, a través de la urna y la vigilancia del Comité de Organización, quien designa a los observadores y el proceso administrativo de tramitación.

Consejo de jóvenes

15.4.1 – Se constituye la organización juvenil denominada Consejo de jóvenes (14 a 28 años), para facilitar la integración de la juventud en la vida interna de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), así como su participación dinámica en las actividades del territorio y la comunidad. Se compone de un portavoz, además de un responsable para las áreas de empoderamiento, emprendedores, activismo, voluntariado, primer empleo, y, aquellos aspectos que se vayan creando para cubrir la necesidad. Habrá un director de área: social, tecnológica, jurídica, económica, comunicación y relaciones públicas. Además de un secretario que recopila las actas que reflejan las decisiones y los acuerdos.

15.4.2 – El Consejo de jóvenes elaborará sus propios reglamentos de funcionamiento, así como la elección de sus órganos de gestión y cargos operativos, ajustándose a la naturaleza de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), cuyos fines específicos son: la ética y la virtud del ser humano, ocupando posiciones sociales de responsabilidad donde prima la excelencia humana que se refleja favorablemente en la armonía convivencial de los habitantes del municipio. Por consiguiente, las regulaciones de sus eventos, proyectos y campañas, deben estar basados en los principios de la consciencia de unidad, empatía solidaridad y fraternidad, cooperación sinergia y simbiosis, ayuda reciproca, apoyo mutuo y bienestar general. La prioridad será facilitar el empoderamiento para alcanzar el mundo saludable y pacífico, mediante las acciones que evidencien innovación social y la creatividad que mejora el destino de los jóvenes de entre 14 y 28 años, con énfasis en el afecto y el respeto que fomenta la hermandad, reforzando la dignidad y el libre albedrío de cada uno, alienados a los preceptos sugeridos por los mayores (sabios) como signo de experiencia vital de gran utilidad.

15.4.3 – El Consejo de jóvenes deberá presentar al Comité de Organización el documento definitivo que detalla los propios reglamentos de organización gestión y administración. Se provee del documento de introducción que funciona como prólogo, y que incluye la Exposición de motivos y razón de ser, la Metodología y la manera de actuar, además de la Logística para el desempeño que simboliza la estrategia que se vincula a los presentes Estatutos. Este contenido está disponible en el sitio web, y también en la Oficina administrativa. El texto será complementado y, una vez terminada la versión definitiva, se formalizará su aprobación. Carecerá de vigencia alguna, hasta que el Comité de Organización o por delegación, el Coordinador, expresamente, respalde y autorice la vigencia de su uso y puesta en práctica. Una vez refrendado el contenido, podrán activarse los mecanismos para su desempeño total o parcial, sin embargo, estarán sujetos a posible revisión y actualización, en caso de considerarse conveniente desde el Comité de Organización.

15.4.4 – El Consejo de jóvenes presentará un informe durante el Congreso extraordinario y, podrá ser cuestionado o felicitado durante las sesiones de Asamblea general.

15.4.5 – Podrán ingresar los niños y adolescentes menores de edad, sin embargo, nunca podrán ejercer derecho al voto y jamás serán considerados como potenciales afiliados (a menos que tengan 18 años). Únicamente podrán convertirse en miembros afiliados, una vez cumplan la mayoría de edad y procedan, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), adquiriendo entonces los derechos y deberes, formal y legalmente.

15.4.6 – La estructura del Consejo de jóvenes establecerá delegaciones en los municipios, bajo la dependencia de su mayor órgano gestor, sin embargo, siempre con la vigilancia directa del Comité de Organización quien tutela cualquier conflicto o desavenencia, reconduciendo las situaciones «difíciles» y aquellos acontecimientos que pudieran entorpecer la estrategia de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), siendo por mandato expreso y delegación, su presencia, desde el Coordinador, quien dispone de la potestad para tomar decisiones y la facultad de dar salida a las distintas acciones a desarrollarse en el calendario.

15.4.7 – La organización y funcionamiento de las delegaciones se ajustará a las directrices del Consejo de jóvenes. Cada una de ellas, estará constantemente sujeta al voto para elegir su propia bitácora según las distintas hojas de ruta, sin embargo, habrá posibilidad de cancelación o eliminación o congelación de un concreto evento o proyecto o campaña, en aquellos casos que sean de consideración urgente y expresa de parte del Comité de Organización o por acuerdo y mandato del Congreso extraordinario.

Consejo de sabios

15.5.1 – Se constituye la organización de mayores denominada Consejo de sabios (mayores de 68 años), para facilitar la comunicación entre las nuevas generaciones y los veteranos de la vida, cuya experiencia y saber, son de valor incuestionable para la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), así como su participación efectiva en las actividades del territorio y la comunidad. Se compone de un portavoz, además de un responsable para las áreas de empoderamiento, emprendedores, activismo, voluntariado, asesoramiento y orientación, y, aquellos que se vayan dando para atender todas las necesidades. Habrá un director de área: social, tecnológica, jurídica, económica, comunicación y relaciones públicas. Además de un secretario que recopila las actas que reflejan las decisiones y los acuerdos.

15.5.2 – El Consejo de sabios elaborará sus propios reglamentos de funcionamiento, así como la elección de sus órganos de gestión y cargos operativos, ajustándose a la finalidad de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), cuyos fines específicos son: la ética y la virtud del ser humano, ocupando posiciones sociales de responsabilidad donde prima la excelencia humana que se refleja favorablemente en la armonía convivencial de los habitantes del municipio. Por consiguiente, las regulaciones de los eventos, proyectos y campañas, deben estar basadas en los principios de la consciencia de unidad, empatía solidaridad y fraternidad, cooperación sinergia y simbiosis, ayuda reciproca, apoyo mutuo y bienestar general. La prioridad será facilitar el mundo saludable, solidario, pacífico, mediante las acciones que evidencian innovación social que mejora la vida de los mayores de 68 años, con énfasis en el afecto y el respeto que fomenta la hermandad, reforzando la dignidad y el libre albedrío, la solidaridad y la creatividad, alineados a las nuevas generaciones y los afiliados más jóvenes cuya vitalidad se contagia.

15.5.3 – El Consejo de sabios deberá presentar al Comité de Organización el documento definitivo que detalla los propios reglamentos de organización gestión y administración. Se provee del documento de introducción que funciona como prólogo, y que incluye la Exposición de motivos y razón de ser, la Metodología y la manera de actuar, además de la Logística para el desempeño que simboliza la estrategia que se vincula a los presentes Estatutos. Este contenido está disponible en el sitio web, y también en la Oficina administrativa. El texto será complementado y, una vez terminada la versión definitiva, se formalizará su aprobación. Carecerá de vigencia alguna, hasta que el Comité de Organización o por delegación, el Coordinador, expresamente, respalde y autorice la vigencia de su uso y puesta en práctica. Una vez refrendado el contenido, podrán activarse los mecanismos para su desempeño total o parcial, sin embargo, estarán sujetos a posible revisión y actualización, en caso de considerarse conveniente desde el Comité de Organización

15.5.4 – El Consejo de sabios presentará un informe durante el Congreso extraordinario y, podrá ser cuestionado o felicitado durante las sesiones de Asamblea general.

15.5.5 – Podrán ingresar los hombres y las mujeres, sin necesidad de estar afiliados, en calidad de simpatizantes y colaboradores. Serán considerados afiliados con plenos derechos, únicamente aquellos que lo estén formal y legalmente.

15.5.6 – La estructura del Consejo de sabios establecerá delegaciones en los municipios, bajo la dependencia de su mayor órgano gestor, sin embargo, siempre con la vigilancia directa del Comité de Organización que tutela cualquier conflicto o desavenencia, reconduciendo las situaciones y los acontecimientos que pudieran entorpecer la estrategia de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), siendo por mandato expreso y delegación, su presencia, desde el Coordinador, quien dispone de la potestad para tomar decisiones y la facultad de dar salida a las distintas acciones a desarrollarse en el calendario.

15.5.7 – La organización y funcionamiento de las delegaciones se ajustará a las directrices del Consejo de sabios. Cada una de ellas, estará constantemente sujeta al voto para elegir su propia bitácora, según las distintas hojas de ruta, sin embargo, habrá posibilidad de cancelación o eliminación o congelación de un concreto evento o proyecto o campaña, en aquellos casos que sean de consideración urgente y expresa de parte del Comité de Organización o por acuerdo y mandato del Congreso extraordinario.

Junta directiva

15.6.1 – Se constituye la herramienta operativa denominada Junta directiva, es la oficina itinerante del Coordinador y estará situada allí donde se encuentra la gestión y la actividad de coordinación de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT).

15.6.2 – Sus cargos (tantos como amerite la acción directa) de dirección y asistencia directa al Coordinador, serán nombrados en el acto y solo para un determinado efecto concreto, a fin de poder dar forma y tramite a las cuestiones a tratar y resolver, participando los miembros designados en las reuniones y liderando las situaciones en las que colaboran ocasionalmente con funciones específicas detalladas.

15.6.3 – Su misión será la de asistir y organizar las acciones y cubrir las necesidades que posibilitan la resolución del asunto o tema de urgencia que reclama atención, elaborando Informe para dejar firme constancia de los hechos y los procesos que se darán a conocer posteriormente como «las conclusiones finales», quedando disuelta la recién nombrada junta directiva, una vez se confecciona y entrega física o digitalmente, el documento -reporte- de carácter privado al Comité de Organización.

15.6.4 – Los cargos nombrados tendrán una corta vida temporal operativa y serán automáticamente rescindidos por el Coordinador, una vez se han redactado los argumentos y los propósitos del acuerdo razonable que zanja el asunto prioritario o tema relevante que nunca se vuelve a mencionar, incluso en el caso del desarrollo de la bitácora u hoja de ruta que planifica y desglosa la manera de proceder, para cerrar y zanjar el tema o asunto.

15.6.5 – Dichos miembros guardaran un total sigilo acerca de lo sucedido y no realizaran publicidad entre los afiliados y miembros colaboradores, y tampoco declaraciones publicas o privadas a sus amigos y familiares, de manera que se salvaguardan los hechos acontecidos en el olvido que protege el archivo para su revisión, si fuera el caso, recuperando el reporte en la Oficina administrativa.

15.6.6 – Posteriormente y únicamente en el caso de que el Comité de Organización lo estime necesario y oportuno, se notificara parte del Informe a la Asamblea general, abriéndose un turno de ruegos y preguntas para los afiliados (con sus cuotas al corriente de pago) con interés o curiosidad sobre el reporte. Sin embargo, en varias ocasiones, serán expedientes de orden interno y carácter confidencial, para el uso exclusivo de los miembros fundadores y el archivo privado del Comité con capacidad para consultarlo.

15.6.7 – Esta oficina satélite órbita en el conjunto de los territorios en los que la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) desempeña su actividad, y, sus decisiones y directrices y estrategias, así como los planes de resolución y ejecución, serán de obligado cumplimiento para cualquier afiliado y miembro participante en los proyectos campañas y eventos. Sobre todo para aquellos cargos electos y posiciones públicas vinculadas a la administración institucional, de manera que los concejales y diputados se someten voluntariamente al buen juicio de la Junta directiva y sus cargos de dirección y asistencia.

15.6.8 – La función exclusiva de la Junta directiva, tal como señalan los presentes Estatutos, sirve solamente para «apagar fuegos» y evitar que «manzanas podridas pudran el saco entero». Significa que se «lavan en privado los trapos sucios» y se amputa de raíz cualquier mala praxis que pueda derivar en corrupción o negligencia. Cualquier acto de irresponsabilidad o la ausencia de la honorabilidad y ética, serán inmediatamente reprendidos. Las denuncias se canalizan directamente a través del Coordinador.

Artículo 16 Transparencia en la gestión y archivo

Oficina administrativa

16.1.1 – La Oficina administrativa, es el órgano que aglutina la información para el desarrollo efectivo de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Se compone de la oficina central, situada como banco de datos en hosting informático, y de la gestión física que realizan los miembros asignados por el Comité de Organización, quienes operan los datos e informaciones en los lugares estratégicos.

16.1.2 – El procedimiento para la elección de sus componentes, se realiza durante la Asamblea general, por representación que se canaliza por votación y candidaturas, designación voluntaria y aceptación de la responsabilidad que conlleva la gestión. Son sus requisitos la transparencia y al ética.

16.1.3 – El régimen de las reuniones y distintas sesiones y jornadas y horas activas, estarán relacionadas con el nivel de actividades a desarrollar y la cantidad de información a tramitar.

Laboratorio de ideas

16.2.1 – El Laboratorio de ideas, es el órgano que aglutina las percepciones e intuiciones más agudas, de manera de captar la creatividad que origina los proyectos y campañas y eventos y hojas de ruta para las distintas actividades de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT). Se compone de un foro virtual y una oficina central que aglutina los resultados, sugerencias y propuestas. Es el archivo histórico que refleja la dinámica y detalla la evolución de los planteamientos, contribuyendo a señalar las mejores estrategias para solucionar o mejorar las situaciones de cada municipio.

16.2.2 – El procedimiento para la elección de sus componentes, se realiza durante la Asamblea general, por representación que se canaliza por votación y candidaturas, designación voluntaria y aceptación de la responsabilidad que conlleva la gestión. Son sus requisitos la disciplina y la perseverancia, el entusiasmo y la sensibilidad, la compasión y la agudeza, la franqueza y la capacidad de asumir riesgos, así como la puntualidad y el cumplimiento de la palabra dada.

16.2.3 – El régimen de las reuniones y distintas sesiones y jornadas y horas activas, estarán relacionadas con el nivel de actividades a desarrollar y la cantidad de información a tramitar.

Artículo 17 Representación legal del partido.

Ostentará la representación legal del partido el Comité de Organización (como órgano), y, también, la figura del Coordinador como cargo máximo de confianza, persona física con capacidad jurídica para representar a la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) ante la administración pública e instituciones del gobierno y organismos internacionales y corporaciones privadas. Por consiguiente, el miembro fundador elegido como Coordinador es a todos los efectos el representante legal, con legitimidad suficiente para presentar a los candidatos del partido en todos los procesos electorales.

TÍTULO IV
Régimen económico-patrimonial; documental y de contabilidad

CAPÍTULO I
Artículo 18 Determinación del responsable económico-financiero

18.1 – El Interventor es el responsable de la contabilidad completa, responsable de la auditoria de la tesorería de cada Junta de gobierno municipal. Es nombrado por el Comité de Organización (en reunión privada) en la que se acuerda la designación, previo análisis de antecedentes y capacidades para la mayor excelencia, siendo la virtud la honradez la ética y la transparencia, elementos imprescindibles para desempeñar la actividad. Los trece miembros deben ratificar su nombramiento formal.

18.2 – El responsable económico-financiero de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), denominado Interventor, acepta las siguientes funciones:

a) La elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.

b) La supervisión de los responsables de la gestión económica-financiera de nivel autonómico y municipal.

c) Las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos que en su caso señalen los reglamentos internos.

d) Cualquier otra función específica que le atribuya el Comité de Organización o el máximo órgano de dirección: el Congreso extraordinario.

e) Cada acción estará sujeta a la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio sobre financiación de los partidos políticos, adaptándose a las nuevas disposiciones conforme a su vigencia.

CAPÍTULO II
Régimen económico patrimonial

Artículo 19 Patrimonio fundacional.

El partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar. En el momento de su fundación, carece de bienes materiales u económicos, por lo que se concreta que carece de patrimonio fundacional.

Artículo 20 Recursos económicos.

Los recursos económicos del partido estarán constituidos por:

20.1 – Procedentes de la financiación privada

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

b) Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

c) Las donaciones en dinero o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.

d) Los fondos procedentes de los préstamos o créditos o pólizas que concierten.

e) Las herencias o legados que se reciban.

20.2 – Procedentes de la financiación pública

Las subvenciones públicas que para gastos electorales y gastos de funcionamiento ordinario se establezcan en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos y otras leyes de Comunidades autónomas, grupos parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Juntas Generales de los Territorios Históricos y de los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales, que le puedan corresponder.

CAPÍTULO III
Régimen de administración y contabilidad

Artículo 21 Procedimiento de aprobación de cuentas anuales.

La administración, fiscalización y control del régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

21.1 – El Comité de Organización elabora anualmente sus presupuestos, detallando el año natural con el inicio de la primavera (23 de marzo). La duración del ejercicio económico es de 365 días. La forma de validar su aprobación es en sesión específica de todos los miembros (13) con la participación con voz, pero sin voto, del Interventor.

21.2 – Una vez finalizada la reunión, es responsabilidad del Interventor, formalizar el procedimiento de rendición de cuentas. Se hace constar la obligación de la remisión anual de las mismas al Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido, según el artº 3.2 o) de la Ley Orgánica 6/2002.

21.3 – En cualquier reunión celebrada por el Comité de Organización a lo largo del año, se efectuará una previsión para el efectivo sistema de control interno que garantice la adecuada gestión de los recursos económicos y materiales.

21.4 – La oficina del Interventor dispone de libros contables de todos los actos y los documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme al artº 15 Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos).

21.5 – Se publicará en la página web del partido político la información especificada en el artº 14 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

21.6 – De manera que la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), publicará en su página web, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuantía de los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artº 7.5 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas).

Artículo 22 Régimen documental.

La Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), mediante su Oficina administrativa, llevará el Libro o fichero de Afiliados y el Libro de Actas, los Libros de Contabilidad, Tesorería y de Inventarios y Balances que permitirán en todo momento conocer su situación financiera y patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación en vigor.

El Interventor garantiza y supervisa que los libros de Tesorería, Inventarios y Balances contienen lo siguiente:

a) El inventario anual de todos los bienes.

b) La cuenta de ingresos, consignándose como mínimo las siguientes categorías de ingresos:
– Cuantía global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
– Ingresos procedentes de su propio patrimonio.
– Ingresos procedentes de las donaciones (art. 4 Ley Orgánica 8/2007)
– Subvenciones públicas.
– Rendimientos procedentes de las actividades del partido.
– Herencias y legados recibidos.

c) La cuenta de gastos, consignándose como mínimo las siguientes categorías de gastos:
– Gastos de personal.
– Gastos de adquisición de bienes y servicios (corrientes).
– Gastos financieros de préstamos.
– Otros gastos de administración.
– Gastos de las actividades propias del partido.

d) Las operaciones de capital relativas a:
– Créditos o préstamos de instituciones financieras.
– Inversiones.
– Deudores y acreedores.

TÍTULO V
Disolución del partido.

Artículo 23 Disolución

23.1 – La Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) se constituye por tiempo indefinido, pero se disolverá oficialmente por acuerdo del Congreso Extraordinario, siendo la Asamblea General el espacio donde se plantea la posibilidad de extinción, que deberá debatirse por el conjunto de los afiliados.

23.2 – El Comité de Organización lo incluirá en el orden del día, siempre que un afiliado lo proponga, y esté secundado por más de tres Junta de gobierno municipal, en cuyo caso, se designará una comisión específica para tal efecto, garantizándose la transparencia.

23.3 – De proseguir la voluntad de cese y cancelación de actividades, se convocará al conjunto de los afiliados para adoptar el acuerdo a mano alzada en la siguiente Asamblea General, y, si el ambiente indica la disolución inmediata, por votación y por mayoría se procederá a la desintegración de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), invitando al acto a los periodistas y distintos medios de comunicación para ejercer como fedatarios públicos. Dicha desintegración, arrastra al Consejo de jóvenes, igualmente al Consejo de sabios, dejando sin efecto a los dos organismos.

23.4 – El último afiliado en abandonar será el Interventor, quien dará destino al patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren. De darse el caso, se destinará a una selección de asociaciones privadas y colectivos centrados en labores de eco-aldea los recursos sobrantes y el patrimonio generado a lo largo de la vida del partido político. Dichas asociaciones y colectivos o gremios deberán ser ratificados antes de la votación final, durante la Asamblea general.

DILIGENCIA FINAL

Los presentes Estatutos, redactados y aprobados por el grupo fundacional durante el acto de constitución formal y legal, corresponden al origen de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT), y están compuestos por V TÍTULOS y un total de 23 artículos, cada uno con sus correspondientes descripciones y puntualizaciones desglosadas.
En ____________________________, a ____ de__________ de _______

Hagamos de nuestra comunidad un lugar mejorcontacto@acimutcomunal.info

Municipales 2023 - España
Envía carta de motivación
De entre los habitantes
Memoria para elecciones

Tu opinión importa, todos somos de valor.