(+34) 692 681 063 -próximamente-
Oficinas:Madrid-Barcelona-Valencia-Sevilla-Gipuzkoa-Tenerife
contacto@acimutcomunal.info
DESEMPLEO Vs. Ocupación Vital

El emprendedurismo es la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo iniciativas e inquietudes que parten de la convicción particular del individuo que las siente como mejora social, transformando la realidad habitual en un desafío de innovación que cubre determinadas ventajas y beneficios en relación a concretas acciones y actividades que pueden convertirse en artículos tangibles o intangibles, productos y servicios convertidos en posibilidad de ingresos periódicos y sistemáticos. Cuando el emprendedurismo hace referencia a los principios humanistas, es apoyado desde la administración municipal del acimut comunal.

DELINCUENCIA Vs. Fraternidad Universal

La pelea entre los hermanos, es la guerra en el mundo. Antes de dañar o perjudicar hay que acudir urgentemente al servicio (comunal) de atención primaria para la dignidad y la libertad (otra cosa es la maldad y la inconsciencia y la codicia y la violencia, que se corrigen en las escuelas alternativas). En principio, los hombres y las mujeres que han aprendido a sentir su palpitar íntimo, pueden tener dificultad para plasmarlo en la vida cotidiana, pero la bondad del alma transmite únicamente tesoros internos. Hay comportamientos negativos que resultan nefastos, que son aprendidos e impulsados desde lo mediático y la cultura.

EGOÍSMO Vs Cadena de Favores

Invitación a abrir la mirada con los ojos del alma, observando desde la consciencia encendida de sensibilidad y humanismo, el mundo que nos rodea. Siempre se puede incidir (favorablemente) en el bienestar de otros y el auxilio a los más vulnerables y necesitados. La campaña permite una constante reflexión en relación a la evolución altruista y la armonía convivencial, mecanismo perfecto para que prolifere el apoyo mutuo y la ayuda recíproca, estimulando la empatía en el lugar. Las relaciones interpersonales empiezan desde la confianza como elemento base para actuar e impactar en el la vida en la que se participa con hábitos de virtud y ética colectiva. El favor debe ser difícil de conseguir, tiene que representar un esfuerzo real para el promotor. Una actividad que apoya y beneficia a otro ser humano que será siempre un desconocido. Los lazos de afecto y respeto se tejen durante la relación y el proceso de desempeño de un acto puntual o una serie de gestos y acontecimientos que resultan una ventaja considerable en la vida del elegido. A su vez, quien recibe el regalo, obsequiará a tres habitantes del municipio (su latir y atributos) que renuevan alguna situación que juzgan pueda «mejorarse» impulsando su condición de ciudadanos comprometidos con el mundo saludable y pacífico y solidario, mejorando la existencia humana propia y la del elegido como beneficiario.

Escuelas Alternativas Solidarias

Espacios destinados a facilitar la enseñanza desde la experiencia directa. Asuntos de carácter vital que sin embargo, no se tocan durante la educación obligatoria del sistema. Proporcionamos saber ancestral que de manera innata nos acompaña a cada uno. Se requiere de la introspección para considerar la adecuada alfabetización del ser humano. Especializados en las cuestiones que nunca se tratan en los colegios y academias y universidades, así logramos las mejores elecciones, en función de la verdad de todas las opciones, para obtener las soluciones más idóneas. De manera que los habitantes del territorio disponen de acceso libre a la coyuntura real, pudiendo actuar según la idiosincrasia de los hombres y mujeres del lugar.

Asamblea Ciudadana Libertaria

Reuniones libres de los habitantes del territorio que conforman el colectivo de la sesión cuyos temas han sido propuestos y se tratan, dando espacio a las ideas y las argumentaciones, para decidir sobre los asuntos comunes que afectan a todos. Es habitual la presencia de los gestores públicos que como representantes políticos del acimut comunal gestionan las propuestas dentro del ayuntamiento, incidiendo dentro de la administración local. Cabe destacar que el propósito es la defensa del libre albedrío y la protección de la dignidad, para garantizar la soberanía individual en armonía convivencial. Se parte del preservar la libertad del ser humano por encima de cualquier autoridad o institución.

Juicio Popular Soberano

Reunión que parte no sólo del reprender y el castigar, si no que sirve sobre todo para felicitar y conmemorar los avances de la evolución altruista, así como las acciones relacionadas con los proyectos y sus logros. Se trata además, del ejercicio de ratificación de cualquier norma jurídica del gobierno central que pueda afectar a los habitantes del municipio (peligrosamente), de manera que se requiere del proceso de ratificación, es decir, de la aceptación voluntaria para el cumplimiento de dicha directriz o regulación. Sirve el debate para el entendimiento popular, por cuya virtud el ser humano es respetado sobre cualquier dictamen o decreto que pueda ser un acto deliberado de agresión (de parte de una autoridad abusiva). Por consiguiente, nunca será «lo oficial» quien señale lo que es correcto o incorrecto, será la voluntad consciente de cada individuo, así como el dictamen colectivo que distingue entre el bien del mal, así como lo verdadero de lo falso engañoso o malintencionado y artificial. Cualquier norma ambigua, será observada con lupa y razonada desde el sentido común y la lógica.

Formando nuevos gestores públicos

Capacitando al ciudadano participativo

Funcionarios comprometidos

Habitantes empoderados

Protegiendo INFANCIA

La etapa del desarrollo humano donde el ciudadano está indefenso y es más vulnerable, requiere de atención inmediata, dado que los llamados niños y niñas, desde temprana edad, sufren acoso para asumir las creencias de los mayores, ya sean las imposiciones de las familias o los presiones gubernamentales. Hasta la entrada a la pubertad (adolescencia), momento en que la mayoría suele rebelarse contra el entorno donde ha crecido (cuestionando las reglas), existe una oportunidad para asentar los principios humanistas de manera natural. La practica se realiza desde las Escuelas Alternativas Solidarias, para que en la juventud tenga continuidad la siembra que se cosecha en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, logrando la consolidación durante los Juicios Populares Soberanos que ratifican el esquema del acimut comunal.

Defendiendo a la JUVENTUD

Los jóvenes de hoy descubren con asombro que el mundo para el que los han preparado, ya no existe. Numeroso factores atentan contra sus movimientos y bienestar, por lo que aquellos ciudadanos de entre 15 y 30 años mantienen un desarmonía con su incorporación a  la sociedad, ya sea en el ámbito laboral o económico o filosófico o religioso. Por ello se hace necesario cooperar directamente con el colectivo, dado que las soluciones para los jóvenes son decisiones que deben tomar los mismos jóvenes, protagonistas de su existir. Los obstáculos a superar devienen retos y aventuras apasionantes cuando se suscriben a las campañas del acimut comunal. Empoderarse y fomentar el emprendedurismo, dignifica a los jóvenes, al tiempo que los libera de la condena al ostracismo y la pasividad. Evitamos que caigan en vicios y hábitos dañinos perjudiciales para sí o los demás. También se previene el suicido. Por otro lado, es vital resaltar el siguiente hecho: podrán plantear temas de su interés para su reforma o legislación, cuestiones de carácter humanista o filosófico, económico o deportivo, del ámbito de la salud o la educación, incidiendo en la organización y la gestión admirativa relativa a la cosa pública. Las Asambleas Ciudadanas Libertarias son una fabulosa herramienta para los jóvenes intrépidos que quieran marcar el ritmo de los eventos en el territorio que habitan. Así mismo son los precursores de los nuevos hábitos y dinámicas sociales del municipio.

Integrando a los MAYORES

El último período de la vida de un ser humano debe ser el más agradable. El ciudadano debe revertir a la sociedad las ventajas y los beneficios que ha disfrutado a lo largo de los años de existencia. La madurez, sobre todo esta etapa, debe representar la plenitud, de la cual se puede disfrutar a pesar de una edad avanzada i algunas limitaciones físicas. Consideramos que la «etapa dorada» comienza después de los 68 años de edad, momento en que no debe forzarse el aislamiento de un ser humano, si no todo lo contario. Los abuelos establecen vínculos con sus nietos que padres y madres nunca logran por falta de tiempo y exceso de labores y múltiples compromisos. El estudio del caso ha revelado que en la mayoría de las familias, los mayores sin actividad quedan relegados, apartados y excluidos. es decir, marginados y humillados. Hay una especie de destierro de parte de los gobiernos que consideran a los mayores como piezas viejas que ya no sirven para alimentar a la sociedad. Se sospecha de sus capacidades y se afirma sin pruebas que las facultades están mermadas. Sin embargo, el saber acumulado y la experiencia adquirida durante la vida, son de gran valor en las Escuelas Alternativas Solidarias. Representan elementos fundamentales de opinión «rica y plural»  en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, tanto como en los Juicios Populares Soberanos, pudiendo ejercer en las tareas de monitoreo y mediación. Además, ellos y ellas podrán plantear asuntos legislativos y cuestiones de carácter admirativo o relativos a la gestión de la organización local, para que sean tratados en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, como antesala a una acción de «democracia directa» sobre un tema de gran interés que puede estar pasando desapercibido para la mayoría. De esta manera escriben la historia del lugar que habitan, manifestando abiertamente su legado para la posteridad.

Ensayos DEMOCRACIA DIRECTA

A un clic en el celular los asuntos más trascendentes que requieren del consentimiento popular. Se trata de la  «acción participativa» en la que los habitantes del municipio ejercen su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos. Únicamente la institución del ayuntamiento convoca a todos los ciudadanos en la plaza pública «del ciberespacio», en fecha y hora para proceder por un período concreto a la votación de un asunto, así como a la posibilidad de atender «la voz del pueblo» a través de los comentarios pertinentes que pueden ser una propuesta alternativa o una sugerencia para mejorar la iniciativa a debate. Se trata de utilizar los avances tecnológicos para el encuentro y la conversación en virtud de la mayor unanimidad posible dentro del marco jurídico y la regulación municipal del pleno del ayuntamiento. La aplicación del «referéndum popular» es el procedimiento ciudadano por medio del cual se somete al juicio de los habitantes del municipio un decreto o norma a aprobarse para su aplicación. Se mantiene el sentir unitario que requiere de un trato de especial relevancia para garantizar la armonía convivencial y la igualdad de oportunidades para todos. El dato alcanzado (que es público y notorio y totalmente transparente), convierte a la nueva regla o protocolo de actuación en el resultado de la «voluntad comunal» que se transforma en oficio legal y oficial al ser ratificado por el alcalde. De esta manera los hombres y las mujeres son directamente los agentes diplomáticos que gestionan la vida pública del territorio para su mejora. Asumiendo el cumplimiento de las nuevas instrucciones y directrices, sobre las cuales, han conseguido efectuar las correspondientes enmiendas y suficientes correcciones, demostrando la participación ciudadana como elemento fundamental para la innovación social. También los adolescentes tendrán la oportunidad de votar cuando se trate de asuntos exclusivos de la juventud. A pesar de no tener dieciocho años, los mayores de quince años disponen en el acimut comunal del privilegio de votar sobre las cuestiones que los atañen directamente. Así mismo, podrán plantear asuntos legislativos y cuestiones de carácter administrativo o relativos a la gestión pública, para que sean tratados en las Asambleas Ciudadanas Libertarias, como antesala a una acción de «democracia directa» sobre un tema de su interés. De esta manera escriben la historia del lugar que habitan, expresando abiertamente su sentir en la comunidad.

  • Bienestar
  • Aprendizajes
  • Relaciones
  • Reformas
  • Convenio civil
  • Localítica

No hay una lado oscuro en el alma. La maldad se origina en la mente. La incomodidad vital surge de la incapacidad de canalizar la energía. Sin embargo, se aprende a diferenciar los deseos de la necesidad, tanto como la emoción del sentimiento.

Adquirir conocimientos está muy bien, sin embargo, facilitar las enseñanzas que surgen de la experiencia directa que nunca se olvida, contribuye a asentar ideas y conceptos, más allá del memorizar, sin comprender la lección del hallazgo. El ejercicio de la curiosidad y la táctica del explorar continuamente, son procedimientos de autodescubrimiento de los propios dones y talentos que dejan de ser secretos misterios.

El trato con los demás es fundamental para el auge provechoso de una comunidad, sin embargo, toda relación inicia con la propia introspección y el diálogo interno que, una vez situado en su máximo esplendor, se activa para mantener contactos desde el afecto y el respeto, más allá de la simple amistad o el compañerismo laboral y la coincidencia social.

La corrección de una falla, la renovación de un proceso, la enmienda de la norma que resulta injusta, la reparación del daño causado, el reajuste del error que se evita para que no siga perjudicando, el arreglo de aquello que ya no sirve, la reestructuración de los asuntos que funcionan lentamente, la reorganización de aquello que está obsoleto y carece de beneficios, son cuestiones prioritarias que nunca se aplazan en el municipio del acimut comunal.

El acuerdo que parte de la empatía y la sinergia, que busca la simbiosis y el bien común, significa excelencia humana y evolución altruista. Cuando la energía vital del ciudadano vibra en las relaciones interpersonales y mantienen una misma visión, la misión resulta sencilla y fácil de llevar a cabo en la administración local del territorio.

Lo propio de un lugar es aquello que lo caracteriza, es decir, su coyuntura, tanto como la idiosincrasia de sus habitantes. Localítica significa el conjunto de acciones relacionadas con los hombres y las mujeres que viven en el municipio. Se trata de un sentir popular de pertenencia al territorio y su realidad, y que nada tiene que ver con un planteamiento autoritario desde una lejana institución que se impone por la fuerza. El acimut comunal afecta al área determinada que regula la administración local (ayuntamiento o cabildo).
  • FASE 1
  • FASE 2
  • FASE 3

En el primer ciclo de cada una de las seis áreas operativas, el tratamiento que se hace en las escuelas alternativas solidarias contribuye a transformar, hacia el ideal óptimo, características y circunstancias que logran la mejora.

Durante el segundo ciclo de cada una de las seis áreas operativas, el tratamiento que se hace en las asambleas ciudadanas libertarias contribuye a transformar, hacia la situación más óptima, las características y los procedimientos que logran la mejora.

A lo largo del tercer ciclo de cada una de las seis áreas operativas, el tratamiento que se realiza durante los juicios populares soberanos, sirve para verificar la utilidad y ventajas, además de asegurar los beneficios de lo propósitos que generan eventos especiales.

  • Ajustes
  • Informe
  • Conclusiones

ACIMUT (agenda ciudadana municipal transformadora) realiza las acciones pertinentes para adaptar «la voz del pueblo» y el sentir popular al órgano de gobierno del municipio (ayuntamiento o cabildo).

ACIMUT (agenda ciudadana municipal transformadora) confecciona un documento público de fácil acceso y consulta donde se detallan los resultados de las acciones realizadas según «la voz del pueblo» y en concordancia con el sentir popular, dentro de la administración local.

ACIMUT (agenda ciudadana municipal transformadora) detalla una memoria interna para el archivo donde se especifican los argumentos que motivaron la acción, así como el conjunto de los resultados que dan por zanjado el asunto, y, quizás, abriendo en ese instante un nuevo tema que se deriva del hallazgo para seguir avanzando en la gestión pública.

  • Nuevas propuestas
  • Propósitos
  • Desarrollo

Las nuevas propuestas pueden ser el resultado de dar seguimiento a los proyectos emprendidos o también, dado el caso de una inquietud que nace de algún miembro de la comunidad, quien plantea una iniciativo o idea a desarrollar entre todos, en la asamblea ciudadana libertaria.

El desarrollo del proyecto, y, sobre todo, los propósitos y el plan de acción, son cuestiones que deben debatirse en la asamblea ciudadana libertaria. Se trata de elaborar unánimemente el borrador que se establecerá para su consecución dentro de un calendario.

Se entiende como proyecto en desarrollo, aquel asunto o tema que ha sido propuesto, debatido, concretado y especificado en un plan de acción que ajusta el ACIMUT al iniciar su desarrollo formal. Momento en que pasa de «borrador» a Proyecto y campañas de acción dentro de un calendario fijo.

  • Talento humano
  • Recursos materiales
  • Contribución

Las puertas siempre están abiertas, a nadie se le niega su participación. Se requiere de voluntarios comprometidos con la resolución del proyecto que ya dispone de sus campañas de acción (diferentes etapas y eventos). Las destrezas y habilidades de los habitantes se funden con el logro colectivo.

El documento relativo al proyecto incluye un presupuesto o listado de elementos materiales imprescindibles que, detectado el responsable, deberá coordinar con su mayor presteza.

Tratándose de mejoras en las comunidades, en ocasiones serán imprescindibles ciertos aportes (económicos o materiales), así como la cooperación directa, por consiguiente, deberá haber una recaudación que gestionará el habitante designado para tal efecto.

Hagamos de nuestra comunidad un lugar mejorcontacto@acimutcomunal.info

Municipales 2023 - España
Envía carta de motivación
De entre los habitantes
Memoria para elecciones

Tu opinión importa, todos somos de valor.